Los XV años son un patrimonio cultural

“La fiesta de XV años es, sin duda, una de las constumbres más arraigadas de los mexicanos y debería ser considerada parte del patrimonio cultural intangible”, dijo Jorge Arturo Botello Olguín, director general de AB Expos.

Se dice que este festejo data de la época prehíspanica, en la que los aztecas celebraban la entrada de los jóvenes a esta edad. Los hombres pasaban a convertise en guerreros y las mujeres estaban aptas para el matrimonio.

Por ello, indicó, la fiesta es el espacio ideal para realizar su presentación formal ante la familia y sociedad en general. Hay quienes señalan que este acto es para que los interesados puedan “competir por su amor”.

Con la conquista de los españoles, las costumbres perdieron gran parte de su origen y fue integrado al catolicismo. Más tarde, el emperador de México, Maximiliano de Hasburgo, y su esposa Carlota introdujeron el vals y los vestidos glamourosos en el Siglo XIX.

Recordó que el color tradicional del vestido de la quinceañera era rosa y en la actualidad eligen otras tonalidades para su presentación. “En los últimos meses, por ejemplo, las niñas han escogido los tonos azules, pero todo es totalmente cambiante como la moda en general”.

Sin importar el color, el lugar de la fiesta o el número de chambelanes con el cabello parado o relamido, los “quince” siguen vigentes en la mayoría de las jóvenes mexicanas, quienes maquilladas, peinadas y portando un amplio vestido acuden primero a la tradicional misa.

Botello Olguín expone que nuestro país es preponderantemente católico y el acto religioso es realizado con la finalidad de dar gracias a Dios por este tiempo de vida. En el recinto, la quinceañera comúnmente recibe de sus padrinos una medalla bendecida de manera prevía.

Y hablando de recintos queremos aprovechar para ofrecerte que en AURUM Salones de fiestas y eventos especiales, podemos ofrecerte desde lo mas tradicional hasta lo mas moderno y actual. Tus XV años deben estar a tu gusto pero sin duda estos un festejo tradicional en todo Mexico.